Historia - Colegio Notarial de Andalucía

Historia

El Colegio Notarial de Andalucía nace el día uno de Enero del año 2009 recogiendo la tradición secular aportada por los dos Colegios Notariales existentes en Andalucía hasta ese momento. De un lado el Colegio de Granada, integrado por las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga y la ciudad autónoma de Melilla; y de otro, el Colegio de Sevilla que abarcaba las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla además de la ciudad autónoma de Ceuta.

La reforma del Reglamento Notarial por el Real Decreto 45/2007, de 19 de Enero ha supuesto, entre otras muchas cosas, adecuar la organización territorial de los Colegios Notariales a la estructura del Estado autonómico consagrado en la Constitución de 1978. El cambio significa para Andalucía la unión en uno solo de los dos Colegios Notariales preexistentes - Granada y Sevilla - bajo el nombre de Colegio Notarial  de Andalucía. La especificidad de albergar en su seno a las dos ciudades autónomas se recoge en el Anexo V del nuevo Reglamento Notarial que establece en su artículo 1 que' Los Colegios Notariales deberán adecuar su ámbito territorial al de las Comunidades Autónomas, con la única excepción de Ceuta y Melilla cuyos notarios serán colegiados del Colegio Notarial de Andalucía'.

De esta forma la larga historia de los Colegios Notariales de Granada y Sevilla da un paso hacia el futuro bajo un nombre común. Esta unidad del notariado andaluz se basa además en el reconocimiento y respeto de su historia, razón por la cual el nuevo Colegio nace con dos sedes: Granada y Sevilla. Esa dualidad de sede permite, además, una mayor proximidad del Colegio único tanto al notario como al usuario de los servicios notariales de forma que su amplio ámbito territorial no sea un límite a su eficacia y cercanía.

El día 16 de Noviembre de 2008 se celebraron las primeras elecciones en el ámbito del nuevo Colegio para la determinación de la primera Junta Directiva del Colegio Notarial de Andalucía. Como resultado de las mismas fueron elegidos con una amplia participación los siguientes integrantes:

  • DECANO: D. ANTONIO OJEDA ESCOBAR, NOTARIO DE SEVILLA.

  • VICEDECANO : D. SALVADOR TORRES RUIZ, NOTARIO DE GRANADA

  • CENSOR PRIMERO: D. EMILIO ESTEBAN- HANZA NAVARRO, NOTARIO DE ALHAURÍN EL GRANDE.

  • CENSOR SEGUNDO: D. FRANCISCO J. ARANGUREN URRIZA, NOTARIO DE SEVILLA.

  • CENSOR TERCERO: D. JUAN DE MOTA SALVADOR, NOTARIO DE ALMERÍA.

  • CENSOR CUARTO: D. ANGEL CESAR DIEZ JIMÉNEZ, NOTARIO DE CÓRDOBA.

  • CENSOR QUINTO: D. JOSE RAMÓN SALAMERO SÁNCHEZ-GABRIEL, NOTARIO DE EL PUERTO DE SANTAMARÍA.

  • TESORERO: D. CARLOS MARÍA GARCÍA CAMPUZANO, NOTARIO DE BOLLULLOS PAR DEL CONDADO.

  • SECRETARIA: Dª MARÍA DEL PILAR VICIANA ORTIZ DE GALISTEO, NOTARIO DE ALCALÁ LA REAL.

En manos de esta nueva Junta Directiva y de todos y cada uno de los notarios del Colegio Notarial de Andalucía está el difícil e ilusionante reto de dotar al nuevo Colegio de una grandeza y una trascendencia mayor que la mera suma de los dos Colegios que se fusionan.

Como en todo lo que nace será necesario esfuerzo y amplitud de miras para ajustar el funcionamiento de la nueva organización colegial y administrativa. Lo ilusionante es que comenzamos una nueva andadura que nos permitirá afrontar el futuro con más fortaleza y ánimo estando en el deseo de todos que esta nueva etapa sea tan larga como fructífera.