Jornadas culturales sobre José Saramago en conmemoración de su nacimiento - Jornadas culturales sobre José Saramago en conmemoración de su nacimiento - Colegio Notarial de Andalucía

Actualidad

null Jornadas culturales sobre José Saramago en conmemoración de su nacimiento

Jornadas culturales sobre José Saramago en conmemoración de su nacimiento

Participaron Darío Villanueva, ex director de la RAE y académico, Maria Fernanda de Abreu, académica de la RAE en Portugal, y José Joaquín Parra Bañón, catedrático de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla, coordinador de las Jornadas.

25/03/2022
La sede de Sevilla del Colegio Notarial de Andalucía, dentro de su agenda cultural, acogió el jueves 24 y el viernes 25 de marzo las Jornadas Culturales sobre José Saramago, en el centenario de su nacimiento, con la participación de los académicos Darío Villanueva, María Fernanda Abreu y el catedrático de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla, y director de la iniciativa. Las jornadas realizaron un acercamiento al Premio Nobel diferente al prisma habitual a través de otras aproximaciones menos conocidas; fueron organizadas por Francisco Aranguren, delegado de Cultura del Colegio en Andalucía Occidental. María Fernanda Abreu, académica de la RAE en Portugal, Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica y doctora en Literaturas Románicas comparadas, abrió el jueves 24 las Jornadas con una conferencia sobre viajes y otros aprovechamientos en la obra de Saramago. A continuación, José Joaquín Parra Bañón ahondó sobre arquitecturas, escenarios, paisajes y ciudades presentes a lo largo de la trayectoria del Premio Nobel. El viernes 25, Darío Villanueva Prieto, exdirector de la RAE y actual académico, catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad de Santiago, de la que fue Rector, habló de ideologías y distopías en la obra del escritor portugués. Las Jornadas se cerraron con un debate de los tres ponentes titulado ‘Perspectivas y diálogos a propósito del escritor José Saramago’, actuando como moderador el notario y editor Anselmo Martínez Camacho.